Páginas

sábado, 29 de junio de 2013

Santa Maria de Palautordera: Ruta 1 - Palau - Estación - Palau dels Brugers


Tiempo: 1h 45 min
Distancia: 9,2 kms
Dificultad: Baja





Esta excursión está enmarcada dentro del término municipal de Santa Maria de Palautordera, a las puertas del Parque Natural del Montseny, en la solana, con vegetación de bosque mediterráneo: pinos y encinas, con alcornoques y algún roble y un sotobosque típico: brezo, enebro, madroño ... En la época de las setas se pueden encontrar de diferentes variedades: níscalos, ruiseñores... Este paseo nos permite disfrutar de magníficas vistas sobre el Montseny, el valle de Tordera, el Montnegre ... El itinerario está pensado para hacerse andando, pero se puede realizar en BTT, a caballo ...






Inicio: Plaça de la Vila (00:00 h, 220 m alt.)
Se cruza la Plaça de la Vila y se coge a mano izquierda la calle San Burget hasta el final, donde giramos a la derecha, cogemos el inicio de la calle Mayor unos metros donde encontramos la plaza Mayor (100 m), la cruzamos a la izquierda hasta el final, cruzamos la carretera del Montseny y comenzamos una bajada, pasando por los Jardinets, que nos quedan a la derecha y llegamos alparque  el Reguissol (270 m). Continuamos por la carretera hasta el segundo desvío donde giramos a la derecha, por la calle Olot y volvemos a girar por la siguiente a la izquierda, la calle Virgen de Montserrat, que hacemos hasta el final (1.000 m, 10 min).


Giramos a la derecha, tomando la avenida de los Bruguers. Hacemos toda la subida por la avenida hasta que se termina el asfaltado, en una pista forestal en buen estado (16 min, 1500 m, 270 m alt.). Continuamos por la pista, se deja un camino a la derecha que nos llevaría a ca l'Humet hasta que llegamos a un desvío (21 min,2.000 m, 275 m alt.). Tomamos el desvío de la izquierda e iniciamos una fuerte bajada, dejamos a la derecha Can Lari del Sot y continuamos por la pronunciada bajada hasta un desvío, a mano izquierda (2.320 m). Dejamos la pista principal, que nos llevaría a Vilamajor, para acercarnos al torrente del Abau (230m alt.). El torrente siempre nos debe quedar a la derecha. Podemos disfrutar de un bosque de pinos y encinas, con algunos alcornoques y algún roble. La pista se ha convertido en un camino, no siempre en buen estado, especialmentecuando si ha llovido recientemente.

Continuamos, en el lado derecho descubrimos plantaciones de plataneras y mucha riqueza de aves. Coincidimos con una línea eléctrica (3.300 m), la seguimos poco rato y la dejamos a la derecha. A continuación encontramos un cruce de caminos (3.520 m, 35min) seguimos a la derecha para seguir el curso del valle. Encontramos (3.800 m, 38 min) los pozos de ventilación de la compañía Ter-Llobregat.

Pasamos por debajo de la vía del AVE (4.050 m, 40 min). La pista vuelve a estar en buen estado, continuamos siempre por la pista principal, siguiendo el curso del arroyo, dejando los desvíos claramente secundarios. Y seguimos la pista hasta llegar a Cal Rajoler y Can Ponet (48 min).



Hasta el final de la pista, donde giramos a mano izquierda, hacia la estación (4.800 m, 50 min, 190 m alt.). Se continúa por el mismo camino hasta la carretera, se toma a mano izquierda, sin cruzar el puente de la vía ni la carretera, en dirección a Palautordera.A unos 50 metros vemos un camino a la izquierda, la cogemos, y hacemos la subida a la Sierra del Pinell (5.200 m, 55 min). Continuamos pasando sobre la línea del AVE, donde podemos observar hermosas vistas del Montseny: Cerro del Hombre, Puig Sesolles; ytambién sobre el valle de la Tordera y el Montnegre: San Martín ... Se ruega tener el máximo respeto por los campos y el ganado.

Llegamos al cruce de Can Pinell (6.300 m, 1 h 07 min., 250 m alt.).Se dejan los desvíos a la derecha, siguiendo siempre la pista principal, pasamos por el Coll de Cal Serrador. Dejando caminosa derecha e izquierda, se continúa hasta llegar otra vez a la urbanización Los Bruguers (7.200 m, 1h 15 min.). Giramos a la derecha por la primera calle asfaltada (paseo de circunvalación) hasta llegar a la calle de la Haya (1h 20 min.) donde giramos a la derecha y la seguimos hasta la avenida de los Brugera. Iniciamos la bajada de la avenida de los Bruguers y los pocos metros encontramos un camino a la izquierda, una pista forestal, la tomamos (8.000 m, 1h 25 min). Pasamos por delante de la masía Can Lluís, seguimos el camino hasta llegar al asfalto, que cogemos. Hacemos un giro brusco a la izquierda y tomamos la pista de tierra a la derecha, seguimos la valla del Parque del Reguissol, cruzamos por una pasarela en la confluencia del arroyo de Can Traveria y el torrente del Reguissol y vamos hasta la puerta trasera del parque del Reguissol (8.930 m, 1h 35 min.). Entramos en el parque y lo atravesamos (9.250 m), subimos las escaleras, subimos un poco más para encontrar el paso de peatones y cruzamos la carretera. Estamos en la plaza Mayor, que debemos atravesar. Giramos por la calle Mayor a la derecha, unos 50 metros y torcemos a la izquierda por la calle San Burget para llegar a la plaza de la Villa (9.200 m, 1h 45 min).



Recomendaciones:
El itinerario se puede hacer en cualquier época del año, aunque las más agradecidas son la primavera y el otoño. Conviene no hacerlo después de días de lluvia.
Hay que llevar calzado cómodo para caminar.
Hay que respetar la naturaleza y no salirnos de los caminos.
No encender ningún tipo de fuego.
Los desechos que generamos las hemos de devolver al pueblo y depositarlas en contenedores.
Es conveniente llevar agua, no encontraremos potable al largo del camino.
Los tiempos son orientativos y no tienen en cuenta las paradas.
Esta excursión si se quiere, puede durar todo un día.